Año sí, año también, cada 21 de Septiembre celebramos en todo el mundo el día Internacional de la Paz. A través de este día se pretenden fortalecer los ideales y valores arraigados en la paz, promoviendo 24 horas completas de no violencia, alto el fuego, y trabajo y diversión a través de actividades especiales para el día de la paz.

Este año 2020 nos hemos dado cuenta que el día de la paz no es algo que se haga en infantil o primaria cuando somos pequeños, sino que es algo que es importante en cualquier etapa de nuestra vida, y más ahora que el mundo se ha unido para luchar contra el COVID-19.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

Para lograr esta paz, debemos aprender a evitar la violencia y solucionar nuestros problemas de una forma pacífica en nuestro día a día. Por ello, a continuación te dejamos un recopilatorio de actividades para trabajar la paz en tu clase de primaria o infantil:

1 – Trabajar los símbolos de la paz

Avanza la tecnología, avanza la ciencia, pero los símbolos siguen siendo los símbolos. Dibujos, emblemas que hacen referencia y simbolizan una serie de valores sobre un objeto, evento, nación, etc.

En este caso hablamos de los valores que representan la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma blanca… Sin embargo, esto son solo símbolos, si queremos convertirlos en algo más debemos trabajarlos y recordar a todo el mundo estos símbolos día a día. Así que una de las mejores actividades para trabajar en el día de la paz es la de trabajarlos, crearlos y compartirlos día a día.

A continuación te dejamos una recopilación de dibujos del día de la paz para que puedas trabajarlos:

2 – El abecedario de la paz

Esta actividad entra dentro de las actividades más originales para el día de la paz. Consiste en crear de manera didáctica un abecedario junto a tu clase donde cada letra representa un valor positivo. De esta manera conseguimos alejarnos de la violencia, el rechazo y la negatividad contra otras personas.

Podemos utilizar colores, imágenes, cartulinas o folios, incluso dispositivos electrónicos para buscar palabras y sinónimos de valores positivos que queramos expresar.

Lo importante de esta actividad es que consigamos, a través de actividades para la paz, fomentar el trabajo en grupo, la puesta en común y el entendimiento mutuo.

Por aquí te dejamos un abecedario de la paz que hemos encontrado de ejemplo, todo gracias a orientacionandujar.es:

3 – Actividades de UNICEF

Otra de los mejores ejercicios que podemos realizar en este día tan especial es realizar las actividades que UNICEF pone a nuestra disposición.

Esta organización nos provee de numerosos ejercicios y actividades para realizar en el día de la paz en infantil y primaria, como por ejemplo, el puzzle de la paz:

Celebramos este día en conmemoración de almas pacíficas que han surgido a lo largo de la historia, como Mahatma Gandhi. Personas que han demostrado que, sin violencia también se pueden conseguir grandes cosas e incluso el cambio de toda una sociedad.

Después de todas estas ideas que te hemos dado para el día de la paz ya solo nos queda decir… ¡Qué viva la paz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *