Tener buena química en un grupo o equipo es algo verdaderamente importante, ya sea para ocio o para trabajo la dinámica es una parte crucial para determinar como va a comportarse ese conjunto de personas como unidad.

Es por eso por lo que existen un conjunto de actividades grupales, cuyo fin son mejorar la colaboración, relación y compromiso de las personas que conforman ese equipo.

Lógicamente también buscamos un vinculo entre los individuos para así aumentar el sentimiento de grupo, sabiendo esto, hoy os vamos a presentar unas cuantas actividades con grupos las cuales puedes aplicar a tu grupo/equipo para disfrutar de los beneficios mencionado anteriormente.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

#1 Dinámica de la isla desierta

Este es uno de los ejercicios o juegos más simple entre los sectores de recursos humanos, para realizarlo tienes que responder individualmente a tres preguntas:

  • Te vas a una isla desierta, ¿Con qué compañero te gustaría estar?
  • Ganas un viaje con 3 compañeros ¿A quién te llevas?
  • Supón que tienes que organizar un evento, ¿a quien eliges para ayudarte?

Hay que fomentar que no solo se ponga el nombre, si no también una justificación. Una vez completados, se guardan las respuestas en un sobre y ahora cada compañero explica las características mencionadas en cada pregunta, pero sin decir el nombre.

Se anotaran en una tabla y serán valores referentes, los cuales hay que desarrollar y mejorar.

#2 Dinámica del desafío

De las actividades en grupo es una de las más enfocadas a espacios de trabajo, puesto que como su nombre indica lo importante es enfrentar a los compañeros a un nuevo desafío y motivarlos a buscar oportunidades, superándose diariamente.

Respecto a la actividad anterior, requiere más preparación, pero no deja de ser sencilla de llevar a cabo y sobre todo muy efectiva. Lo primero es tener una caja oscura no transparente, puesto que el contenido debe mantenerse oculto, ahí guardaremos los desafíos que deben superar los participantes. Divides tu grupo en dos, se debe de formar un circulo intercalando participantes de un equipo y otro.

Ahora entrega la caja negra a un participante al azar, ahora pones música y los participantes se van pasando la caja, cuando la música para, la persona que tenga la caja debe decidir entre dos opciones:

Afrontar el reto, nombrar a un compañero para afrontar el desafío o pasar la caja hacia delante. Si acepta el reto y lo consigue, 3 puntos para su equipo, si no, pierde 4.

Cada equipo puede negar el reto 3 veces sin negar el reto, a la 4ª debe realizarlo obligatoriamente o perder 4 puntos.

Parece un juego muy tonto, pero gracias a esas mecánicas mejoras el compromiso entre el participante y su grupo.

#3 Dinámica del globo

Este es un juego más dinámico, sobre todo orientado para jóvenes, consiste en hacer dos equipos, a cada participante se le atan dos globos a la cintura y el equipo que antes reviente los globos de los contrincantes (Con las manos) gana.

Por muy tonto que sea este juego, promueve la competitividad sana y el trabajo en equipo.

Con estas tres sencillas actividades esperamos que puedas aumentar la química, el trabajo en equipo y, por tanto, la productividad de este.

¿Crees que es importante la química en un grupo? ¿Afecta al trabajo? ¡No dudes en dejarnos en los comentarios que opinas y si sabes de más actividades contacta con nosotros y las añadiremos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *