¿Racismo en el siglo XXI? Que va.

Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según las predicciones de antaño. Sin embargo, en pleno 2020 es más que necesario que realicemos con nuestros más pequeños actividades para trabajar el racismo, dentro y fuera del aula.

Parecía que todo iba bien hasta que los movimientos por la muerte de George Floyd nos ha vuelto a traer frente a nuestros ojos un problema más que actual: el racismo. Por eso hoy te ofrecemos algunas actividades para trabajar la discriminación:

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

1 – Compartir <<La historia de punto>>

Esta es una de nuestras actividades didácticas sobre la discriminación que podemos enseñar al menos una vez en nuestra vida, sin importar edad, cultura o género.

Unicef pone a nuestra disposición numerosos recursos para que aprendamos todos a vivir en un lugar sin racismo, y uno de ellos es la historia de punto. A través de un pequeño vídeo de dibujitos animados descubriremos la historia desde el punto de vista de un punto, donde descubriremos que todos somos igual de necesarios y que, si quitamos una pieza de la oración, esta ya no se puede leer.

A nuestro parecer, esta entra dentro de las mejores actividades sobre discriminación para secundaria y educación infantil que hemos podido encontrar a lo largo de nuestra vida. Por ello, a continuación te dejamos el vídeo sobre el que hemos estado hablando:

2 – Mejoremos el mundo juntos

Algo que siempre nos ha encantado es hablar, pensamos que hablando se aprende muchísimo más de lo que se puede aprender en los propios libros de texto a los que tanta atención les prestamos. Por ello, para la realización de esta actividad lo único que necesitaremos será papel, lápiz, y muchas ganas de hablar.

Para realizar está actividad dentro de las dinámicas sobre discriminación que te hablamos hoy lo único que necesitarás será reunir a tu pequeño grupo de niños y niñas y hacer que, te ofrezcan, salgan a relucir sus ideas para mejorar el mundo en este aspecto.

Cualquier idea es válida, lo único que importa que no tengan miedo a contarla y que salga de ellos mismos el decirla. Sin presión ni agobios para esta actividad. Una vez que vayan saliendo las ideas siempre podéis comentarlas y abrir un poco de debate para mejorar la comunicación y continuar desarrollándolas, verás como salen miles de frases sobre arreglar el racismo.

Si cualquier alumno te dice que eso es una tontería y que una simple persona como ellos nunca podrá cambiar el mundo, te animamos a que les cuentes la historia de Rosa Parks, y como un simple gesto cambió toda la sociedad tal y como la conocemos. Por aquí te dejamos dicha historia:

3 – Seamos otra persona

Con esta sencilla actividad lograremos crear un mundo con niños alrededor de diferentes razas dentro de nuestra propia aula. Es una de las mejores actividades para detectar el racismo en niños, y demostrar que lo único posible, viable y razonable es la igualdad de razas.

El juego consiste en disfrazar a cada niño con ropas diferentes hasta que parezcan otras personas. Para los más atrevidos también podéis traer pinturas y brindarles otro color de piel. Aunque hablemos de niños, estas actividades destinadas al día de la raza para niños también pueden ser utilizadas por adolescentes y adultos.

Una vez que hayan «cambiando de aspecto», les diremos que ahora que tienen otro aspecto se supone que «son otra persona», y les haremos hablar entre ellos y les preguntaremos si algo ha cambiado. Seguramente (o eso esperamos) dirán que no, y una vez que ellos mismos hayan llegado a esa conclusión debemos darles la resolución de que, ellos mismos se han dado cuenta de que, a pesar de que su aspecto había cambiado, e incluso otros tenían un color diferentes, eran las mismas personas y podían sostener las mismas conversaciones y las mismas interacciones.

El impacto del racismo ha sido devastador de la humanidad, así que ya es hora de pararlo. A lo largo de la historia se han contado numerosos bulos para poder ejercerlo a merced de amor y señores. Se han sucedido numerosos movimientos como el apartheid o los actuales de George Floyd, cuando ha quedado demostrado empíricamente que las personas somos personas, y el color jamás cambiará eso.

Esperamos que con las actividades para trabajar el racismo que te hemos brindado hoy puedas enseñar a tu grupo que todos somos iguales. En ti está el poder de educar y transmitir estos valores, nosotros solo te brindamos la información. ¿Qué vas a hacer hoy?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *