Si revisamos nuestras redes sociales día a día nos toparemos con una gran cantidad de imágenes de personas demostrando empatía. Aunque realmente, ¿sabemos lo que es la empatía?


Siempre se ha definido como la capacidad para saber qué le ocurre a una persona, la capacidad para ponerse en el lugar del otro; pero, la empatía es mucho más que eso. Consiste en comprender, hablar, escuchar, sentir, y vivir como si esa otra persona y su situación fuésemos nosotros y la nuestra.

Hoy tenemos para ti nuevas actividades para trabajar tus emociones y, con ello, mejorar tu capacidad para empatizar con los demás:

1 – Mi otra vida

Esta es una de esas actividades para trabajar las emociones que se da en secundaria. Sirve para trabajar con niños o adultos. Para llevarla a cabo debemos empezar trabajando en grupos, cada integrante debe llevar una chaqueta, abrigo o prenda extra.


Al comenzar el juego, cada persona escogerá una prenda de la otra persona, y se la pondrá. Entonces cada uno estará «en la piel del otro«. Cerramos los ojos por un momento y dejamos que la persona de la que llevamos la prensa nos cuente en qué circunstancias de su vida se encuentra. Nosotros, con la prenda puesta y los ojos cerrados, nos dedicamos a pensar y a vivir qué situación vive esa persona, y lo que es más importante, a sentir.

En el siguiente enlace te proveemos de diferentes ejemplos de empatía en nuestra vida para que vayas preparado al juego:

3 – Número | Sentimiento

Otra de las nuevas y mejores actividades para favorecer la empatía que están surgiendo en este 2020 consiste en hablar de nuestros sentimientos. La piedra angular de todas las actividades de empatía son los sentimientos; no obstante, a nadie le gusta hablar de sus sentimientos. Consideramos que cuando mostramos nuestras emociones, aunque sea de manera voluntaria mediante ejercicios de empatía, nos cuenta, mostramos nuestro verdadero yo y eso no es fácil.

Por ello, en esta práctica te pedimos que, junto al grupo de personas con el que estés practicando, asocies un número a cada sentimiento, y vayáis diciendo cada uno el número que corresponde al sentimiento de hoy. De este modo estaremos mostrando como nos sentimos sin decirlo de una forma transparente.

3 – Sam Richards

¿Realmente podemos llegar alguna vez a comprender a través de ejercicios de empatía? Numerosos científicos la estudian día a día, y todos afirman que nunca podremos llegar a desarrollar nuestra capacidad de empatizar con los demás si ni si quiera entendemos con exactitud el ciclo de la empatía.

¿Y que hay mejor para entenderla que escuchar lo que tiene que decir uno de los expertos sobre ella? En vez de dedicarnos a realizar actividades para trabajar la empatía en el aula y para niños, con esta actividad podemos favorecer que nuestros alumnos, o nosotros mismos y nuestro grupo entendamos de una forma diferente cómo siente y actúa «el otro».

Te dejamos la conferencia de Sam Richards por aquí:

Hoy hemos traído para ti 3 actividades para que puedas llevar a cabo un taller de empatía y desarrollo emocional. No solo te hemos provisto de las actividades más actuales, sino que también te hemos regalado la visión de un verdadero experto en el tema. ¿Te ha sabido a poco? Entonces nos despedimos con un grandioso corto de Brené Brown sobre el poder de la empatía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *