En nuestra vida necesitamos comunicar emociones, y ello lo hacemos mediante la expresión corporal. Esta habilidad es una herramienta imprescindible para conectar con los demás y desarrollar nuestra autoestima y autoconocimiento.

A pesar de tener numerosas ventajas no se nos enseña de la manera adecuada, no se le da el espacio necesario en nuestro aprendizaje cuando somos pequeños. Por ello, hoy traemos para ti actividades y juegos para trabajar la expresión corporal.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

1 – El camino de las emociones

Si queremos realizar ejercicios de expresión corporal para identificar y transmitir nuestras emociones de una manera adecuada, te recomendamos que comiences por el camino de las emociones.

Para realizar este sencillo juego necesitarás que tus grupo de amigos y tú; o tus alumnos, ya que esta actividad también es utilizada en clase dentro de las actividades para trabajar la expresión corporal en niños adolescentes o de preescolar, se agrupen por parejas.

A cada miembro de la pareja le daremos una emoción escrita en papel, y cuando llegue su turno deberá moverse acorde a la emoción que le ha tocado. Por ejemplo, si la emoción que ha tocado es la ira la persona podrá llamar a una puerta muy fuerte o simular una pelea con otro compañero.

A continuación te dejamos un listado de emociones, de esta manera nunca te quedarás sin ideas.

2 – Dramatización

Un lugar donde se realizan numerosos ejercicios de expresión corporal es en el teatro. Dentro de esta rama artística se presenta muchísima expresión del cuerpo y las emociones a través de la dramatización.

La dramatización consiste en dotar a un suceso o situación de una circunstancia dramática acorde a lo que diga el guión. Sin duda alguna, si queremos mejorar nuestra expresión corporal debemos realizar este compendio de actividades que se da dentro del teatro.

Para ponerla en práctica no es necesario que nos apuntemos a teatro y realicemos una obra. Podemos trabajarla a través de numerosos juegos corporales y dinámicas de expresión corporal como el juego del mimo, el propio teatro, o el clásico juego de las películas.

Si no sabes de que juego estamos hablando, por aquí te dejamos un artículo de 20minutos.es donde lo explican de una forma muy simple:

3 – Baile y danza

Si andamos en busca de mejorar nuestra expresión corporal mediante actividades y ejercicios, debemos nombrar al baile. Si entramos un poco en el mundo de los juegos de expresión, vemos como el baile es la ejecución de movimientos artísticos basados en la expresión de emociones.

Por ello siempre está dentro de las actividades de expresión corporal para niños de preescolar y educación física de primaria, es una actividad esencial. A través del baile podemos lograr el desarrollo de la imaginación, la «libertad» que ofrecen los movimientos inspirados por la música, y sobre todo, la comunicación más profunda y pura de nuestras emociones.

Podemos practicarlo mediante la sensopercepción, con los ojos cerrados, siguiendo coreografías, con juegos como el Just Dance… Las posibilidades son casi infinitas.

Si con esto no te hemos convencido con nuestros argumentos, por aquí te dejamos un vídeo donde se muestra como el baile expresa los sentimientos por si solo.

Cuerpo y mente deberían ser una misma cosa, una relación unilateral en la que debemos trabajar y mantener saludable los dos ámbitos. Cuando estás alegre, sientes que vuelas, esto es expresión corporal.

Las emociones que experimentas internamente se manifiestan de manera externa gracias a tu cuerpo. Por eso mismo necesitas saber cómo identificar esos mecanismos de la forma correcta, y no hay nada mejor para ello que realizar juegos, dinámicas y actividades de expresión corporal.

Si andas en busca de más recursos y actividades de expresión corporal, te dejamos una muestra editorial de Anne-Marie Venner con 40 juegos para trabajar la expresión corporal en niños y adolescentes:

Hoy te hemos brindado diferentes opciones para que mejores tu expresión corporal mediante ejercicios y prácticas. Ahora tú tienes la decisión, ¿que vas a hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *