Leer es la práctica más potenciadora que nos enseñan a lo largo de nuestra vida. Una vez que aprendemos este arte podemos comenzar a hablar y entender el pensamiento de personas que ya no están, vivir historias increíbles, y enamorarnos de personajes únicos, y todo ello con solo abrir un libro.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

A pesar de todas las ventajas que nos brinda, muchas personas odian este ejercicio, porque las actividades para trabajar la lectura que nos enseñan en nuestros primeros años de educación son opresivas y se centran en ser únicamente lo que su nombre indica: actividades para trabajar el arte de la lectura, dejando a un lado nuestro disfrute y diversión cuando somos pequeños.

Lectura y comprensión

¿Quieres fomentar el placer de pasar y comprender las páginas de los libros? ¿Quieres encontrar actividades que te ayuden a amar la lectura? Entonces empieza por comprender.

Siempre que se nos obligaba a leer cuando eramos pequeños, teníamos que leer cosas que no nos interesaban o que ni si quieran nos gustaban. Leíamos rápido, nos lo quitábamos de encima y a correr, sin comprender ni asimilar nada.

Sin embargo, te asombrará el placer que este ejercicio puede brindarte si en lugar de correr, te dedicas a comprender. Este tipo de actividades se están implantando actualmente para trabajar la lectura en primaria. Consiste en conseguir una lectura que te guste (libros de ficción, no ficción, novelas románticas, ensayos…) y sentarte a disfrutar con ella 10 minutos. Disfrutar y comprender, conocer qué estás leyendo y qué está ocurriendo en el libro.

Para mejorar esta actividad de lectura puede acompañarte un amigo o amiga con el que os preguntéis y os contéis la lectura cuando acabéis de leer.

Si necesitas más alternativas, por aquí te dejamos un artículo sobre cómo puedes mejorar tu comprensión lectora:

Actividades de lectura

Solemos buscar actividades, tanto para niños como para adultos, de lectura. Actividades que nos ayuden a mejorar la lectura de comprensión y asimilación del contenido. También suele buscarse métodos para una lectura más rápida, pero ninguna de estas prácticas son efectivas.

La única actividad real para la lectura que funciona es la de leer. No consiste en leer todo lo que se te ponga por delante o leer sin un motivo, no. Examina en que punto de tu vida te encuentras, o se encuentra la persona a la que vas a ayudar a comenzar a leer, y busca el libro adecuado a su situación. No hace falta que sea muy largo, solo es necesario que sepas que le va a gustar y que no va a sufrir leyendo, y la magia de la lectura actuará por si sola.

Leer es algo maravilloso aunque mucha gente no lo crea. Te permite vivir más de una vida a la vez que mejoras la tuya propia. Existen miles de libros y más que se crean día a día. Bibliotecas, servicios de préstamos, libros de distribución gratuita, grandes clásicos de la historia… Las posibilidades están al alcance de tu mano, ahora está en ti saber aprovecharlas.

Nunca digas que no te gusta leer, simplemente di que todavía no has encontrado tu libro adecuado, y sigue buscando.

Si no sabes por donde empezar te dejamos por aquí el Top 10 mejores libros de la historia por parte de Esquire:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *