A lo largo de nuestra vida tenemos que interactuar con personas y eso solo significa una cosa: emociones. Ya sea que las expresemos nosotros mismos o tengamos que reconocerlas para poder relacionarnos con otras personas tendremos que trabajar nuestras emociones. Por ello es importante que las reforcemos mediante numerosas actividades para trabajar las emociones.

No obstante, no siempre tenemos o se nos ocurren opciones para poder trabajar la inteligencia emocional, así que hoy traemos la solución a eso. Te ofrecemos un recopilatorio con las mejores actividades para trabajar las emociones en infantil, primaria, o en nuestra vida diaria de adultos.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

1 – Asociación emocional

Una de las mejores actividades que podemos hacer para trabajar las emociones en niños de 2 años en adelante es la de crear nuestro propio cuaderno de emociones asociadas.

Esta actividad consiste en seleccionar varias fotografías con algún ser querido, dibujos animados o personajes que gusten y estén expresando una emoción determinada. Los niños, o nosotros mismos, porque esta también entra dentro de las actividades para trabajar las emociones en adultos o en educación secundaria, deben asociar esa imagen con una emoción determinada.

Podemos empezar con emociones básicas como alegría, tristeza o enfado e ir aumentando las posibilidades. Gracias a esta actividad para trabajar las emociones con niños y adultos podemos trabajar el reconocimiento de las emociones y la conciencia emocional de una forma única.

2 – Lectura emocional

Por otro lado, si lo que estamos buscando es algo más «adulto», que entre dentro de las actividades para trabajar las emociones en adolescentes, podemos enfocarnos en la lectura de obras con una gran carga emocional.

Los libros pueden ser unos grandes aliados en la educación emocional. Gracias a ellos podemos ampliar nuestro vocabulario emocional, con el que mejoraremos la forma en la que somos capaces de comunicar lo que sentimos. Aumentaremos nuestra capacidad para reconocer emociones y, además, comprenderemos experiencias vitales propias de otras vidas.

A continuación te dejamos 5 libros imprescindibles para trabajar la inteligencia emocional:

3 – «Memori» de las emociones

Si además de mejorar la inteligencia emocional de los tuyos quieres ayudarles a mantener y mejorar su memoria el «memori» emocional es para ti.

Para realizar esta actividad necesitamos imprimir fotografías en las que se exprese una emoción, cada foto deberá tener una pareja. Una vez tengamos todas las fotos reunidas las pondremos boca abajo y cada persona que participe en el juego las irá levantando de dos en dos, si encuentra una pareja, se la queda, y si no pasará al turno siguiente.

La actividad la gana quien tiene más parejas. Si te has quedado con dudas te dejamos por aquí un manual completo para desarrollar este juego:

La inteligencia emocional es una de las soft skills necesarias en el siglo XXI, una competencia cada vez más valorada por empresas y personas en nuestras relaciones sociales.

Si queremos que nuestros pequeños entiendan sus emociones y las de los demás, consiguiendo así un futuro entorno social muchísimo más pleno necesitamos realizar actividades para trabajar las emociones en el aula. Hoy te hemos traído las opciones, ahora eres tú quien debe decidir. ¿Qué vas a hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *