Puede que notes que alguien que conoces se suele equivocar pronunciando palabras, te pase a ti o directamente sepas que tienes dislexia.

En cualquiera de los casos hoy te traemos 5 actividades para trabajar la dislexia para que puedas facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.

¡PIENSA EN TI! | ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA AUTOESTIMA

La autoestima es un pilar fundamental en el equilibrio emocional de una persona, la vamos desarrollando a lo largo de ...
Leer Más

LAS 3 MEJORES ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTADÍSTICA

La estadística siempre ha sido importante, pero hoy en día gracias al marketing, la publicidad online, las redes sociales, mercados, ...
Leer Más

¡¿Cambiar el mundo?! | Actividades para trabajar el Racismo [2020]

¿Racismo en el siglo XXI? Que va. Nos encantaría poder afirmar esto, eso significaría que nuestro mundo a avanzando según ...
Leer Más

#1 Conciencia silábica

Sirve sobre todo para trabajar las palabras compuestas por varias silabas y evitar así los trabados.

Segmentación de sílabas

Consiste en sacar el número de sílabas que tiene una palabra, por ejemplo frigorífico tiene 5 (fri-go-rí-fi-co)

Omisión de sílabas

Puede ir junto a la actividad anterior, hay que sacar la silaba que queramos de una palabra determinada, por ejemplo tendríamos que decir la palabra palmera sin la 2a sílaba, por lo que nos quedaría palra.

Silabas ocultas oralmente

Se te presentan palabras incompletas, como por ejemplo vi-ón y tu tienes que completarlas, en este caso «si» para hacer visión.

Jugar a las palabras encadenadas

Un clásico de cuando hemos sido pequeños o no tan pequeños, si queremos podemos aumentar la velocidad para ir subiendo el nivel hasta tener algo que entrena nuestra agilidad en cuento a palabras se refiere.

Ordenar palabras

Tienes las palabras separadas por sílabas y las tienes que reordenas hasta tener la palabra original. Como por ejemplo tener «le-ta-ma» –> Maleta.

#2 Conciencia léxica

En este caso, buscamos hacer los mismos ejercicios pero con frases como si fuesen sílabas, como por ejemplo decir frases omitiendo una palabra el igual que en el anterior omitiamos silabas.

Sin embargo, aquí van algunas actividades para la dislexia más.

Escribir frases con un número limitado de palabras

Tal y como el nombre indica, tienes que formular una frase con un concepto en x palabras, por ejemplo si el concepto es camión y 6 palabras, tendrias que hacer algo como «El camión entrega paquetes más rápido».

Deletreo de palabras

Teniendo una frase, tienes que ir palabra por palabra leyéndola en voz alta, si tienes dislexia confirmada puede que este ejercicio sea difícil para ti, en cambio si tienes dudas utiliza este tipo de ejercicio para asegurarte.

Veo veo

Como antes jugamos a las palabras encadenadas, veo veo es el juego similar en cuanto frases hablamos.

#3 Conciencia léxica

Sustituir palabras de una frase

Podemos ir desde un nivel fácil que consiste en cambiar una sola palabra de una frase hasta sustituir letras o incluso la misma letra de una frase, por ejemplo cambiar camión por bicicleta hasta cambiar la «i» por la «a» e intentar hablar así.

Separar una frase escrita

Muy simple, se te da una frase escrita de esta manera «ojalápudiesevolarporloscielos» y tienes que separarlos por – donde debería de haber un espacio.

Contar mentalmente las palabras de una frase

Cuenta las palabras de una frase que te digan sin escribirla ni utilizar ayudas como los dedos o calculadoras.

La dislexia es algo difícil de convivir, pero podemos trabajarlo hasta el punto de poder tratarla y reducir su efecto en tu día a día.

¿Conoces a alguien dislexic@?¿Como es convivir con ell@s? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *